El Mercedes del británico y el Ferrari del monegasco no pasaron las verificaciones técnicas.
El Gran Premio de los Estados Unidos continúa con cambios más de tres horas después de su finalización. Joe Bauer, delegado técnico de la FIA, dio parte a los comisarios tras encontrar infracciones en las verificaciones técnicas que se realizan tras la carrera, cuando los vehículos continúan en régimen de parque cerrado.
Lewis Hamilton y Charles Leclerc, culpables
Los monoplazas fuera de eran normativas los de Lewis Hamilton, segundo clasificado y Charles Leclerc, que vio meta en sexta posición. En ambos casos, la infracción era la misma, un desgaste excesivo del llamado 'rear skid', una pieza de color amarillo que se coloca en el suelo de los monoplazas y que actúa de testigo ante el desgaste producido por el roce con el suelo, para evitar precisamente que las monoplazas vayan excesivamente bajos.
Tanto los responsables de Mercedes como los de Ferrari han alegado lo mismo; una combinación de una pista terriblemente bacheada con el poco tiempo disponible para poner a punto los vehículos, que ya entran en régimen de parque cerrado el mismo viernes antes de la clasificación. Sin embargo, la FIA considera que es responsabilidad de los equipos evitar que esto ocurra, y que las piezas ya incluyen una tolerancia ante el desgaste, no aceptando las alegaciones de ambos participantes.
Al ser una infracción de tipo técnico y no encontrarse con el monoplaza conforme a las normas, la sanción no puede ser otra que la exclusión de la carrera. Lando Norris hereda la segunda posición y Carlos Sainz sube al podio, mientras que Sergio Pérez es cuarto y George Russell quinto. Sexta posición para Pierre Gasly y séptima Lance Stroll. Octavo Yuki Tsunoda, noveno Alex Albon y décima y última posición para Logan Sargeant, que logra su primer punto en Fórmula 1 en la carrera de casa.
Nuevo podio para Carlos Sainz
Varapalo importante especialmente para Lewis Hamilton, que entraba de lleno en una dinámica que le hacía soñar con el subcampeonato del mundo, premio importante en una temporada que empezó con mal pie. En el lado contrario Lando Norris, directamente beneficiado y que le gana la posición en la clasificación general a Charles Leclerc.
Las sanciones son apelables, tal y como indica el código internacional, pero nunca una sanción de este tipo, de desgaste de la tabla, ha sido revertida, y solo en contadas excepciones se ha aceptado una exención si se demuestra que la tabla se dañó por el paso agresivo por un piano o similar.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario