viernes, 20 de octubre de 2023

A.F1-GP de EE.UU.-CLASIFICACION-Charles Leclerc gana una ajustada Pole, 2° Norris y 3° Lewis Hamilton.

El piloto Charles Leclerc ha conseguido su 21ª Pole en la F1.

Verstappen había sido cinco milésimas más rápido, pero ha excedido los límites de la pista
Primera Q3 de la temporada sin Fernando Alonso; Carlos Sainz, 4°.

Charles Leclerc ha conseguido una Pole repleta de emoción en el GP de Estados Unidos F1 2023. Max Verstappen ha sido cinco milésimas más rápido, pero ha excedido los límites de la pista y ha caído al sexto lugar. Carlos Sainz ha sido cuarto y Aston Martin ha sido la decepción, con sus dos coches fuera en la Q1.

Ha sido una clasificación con una pelea muy bonita por la Pole. Verstappen y Leclerc estaban en un 'pañuelo', pero también Lewis Hamilton y Lando Norris estaban al acecho, además de un Carlos Sainz que en algunos momentos ha dado la sensación de poder estar arriba.

En esa tesitura, Verstappen ha sido inicialmente el más rápido por sólo cinco milésimas... ¡pero su vuelta ha sido anulada por exceder los límites de la pista en la curva 19! Así las cosas, Leclerc ha logrado su 21ª Pole con una décima de ventaja sobre Norris y Hamilton. Sainz ha sido cuarto, por delante de George Russell y Max Verstappen.

Pero la mayor sorpresa ha sido Aston Martin. Pese a las actualizaciones introducidas, Lance Stroll ha sido penúltimo y Fernando Alonso sólo ha podido amarrar el decimoséptimo lugar. La 'caída libre' continúa y el asturiano se ha quedado sin Q3 por primera vez este año.

Q1

Después de una única sesión de entrenamientos libres dominada por Max Verstappen, tocaba afrontar la clasificación con el asfalto de Austin a una temperatura de 42 grados.

No había tiempo que perder, así que muchos pilotos han salido rápidamente a la pista. Logan Sargeant ha sido el encargado de inaugurar la pista, pero Pierre Gasly ha marcado el primer tiempo –1'37''529–.

Charles Leclerc ha aparecido pronto con un 1'36''622 y ha batido por 18 milésimas a Lando Norris y por dos décimas a Oscar Piastri; Carlos Sainz ha hecho un 1'37''247 para empezar.

Cuando Max Verstappen ha cerrado su primer giro, automáticamente ha pasado al primer lugar con un 1'36''470. Casi al mismo tiempo, Sergio Pérez ha hecho un 1'36''680 y Fernando Alonso ha comenzado con un 1'37''032. Los Mercedes, poco después, se han metido en el 'top 6' con tiempos parecidos a Pérez.

La pista ha mejorado a pasos agigantados, y ello ha permitido a Nico Hülkenberg colocarse provisionalmente en la primera posición con un tiempo de 1'36''235.

No obstante, aún había tiempo para mejorar, y finalmente ha sido Lewis Hamilton quien ha marcado un imponente 1'35''091 para terminar primero, con 19 milésimas de ventaja sobre Norris, dos décimas sobre Verstappen y siete décimas sobre Sainz.

Por detrás, debacle de Aston Martin. Tanto Fernando Alonso –decimoséptimo– como Lance Stroll –decimonoveno– han caído en la Q1, además de Nico Hülkenberg y los Williams.

Q2

La Q1 nos ha dejado varias sorpresas, como el buen rendimiento de Mercedes o el 'bajón' de Aston Martin con sus actualizaciones, pero la Q2 se presentaba también con un buen cartel. El asfalto, un poco más 'frío', a 41 grados.

Había prisa de nuevo por salir a la pista y en esta ocasión han sido los Ferrari –con blandos usados– los encargados de dar por abierta la pelea. Leclerc ha empezado con un tiempo de 1'35''888 y Carlos Sainz ha realizado un 1'36''245.

Max Verstappen, también con gomas usadas, se ha colocado primero con un 1'35''491, mientras que Oscar Piastri se ha quedado a 85 milésimas –con nuevos– y los Alpine, a una décima –también con nuevos–.

En el primer intento había 'mezcla' de neumáticos, pero los nuevos –y también la mejora de la pista– se convertirían en protagonistas en el segundo.

Al final, Charles Leclerc ha sido el más rápido con un 1'35''004… ¡por cuatro milésimas! Max Verstappen ha sido segundo, por delante de Hamilton, Sainz y Ocon.

Por otro lado, Sergio Pérez ha pasado 'por los pelos' y los eliminados han sido Yuki Tsunoda, Guanyu Zhou, Valtteri Bottas, Kevin Magnussen y Daniel Ricciardo.

Q3

Han sido dos sesiones con muchos alicientes y con batallas ajustadas, pero el 'top 10' de la parrilla del domingo aún estaba en el aire. El asfalto, de nuevo a 41 grados en el inicio de la Q3.

En este caso, Max Verstappen no ha dudado en colocarse en la primera posición de la 'fila' en el Pit-Lane para tener pista limpia en el inicio de la sesión.

El piloto neerlandés ha empezado con un 1'35''081 que no parecía demasiado competitivo y Charles Leclerc le ha arrebatado la primera plaza con un 1'34''829; Carlos Sainz ha marcado un 1'35''174 y los McLaren, con gomas usadas, estaban lejos.

Poco después, Lewis Hamilton ha aparecido con un 1'34''885 y se ha quedado a sólo 56 milésimas de Leclerc; George Russell, con blandos usados, se ha quedado lejos.

Aún quedaba el último intento, el definitivo, y Verstappen se ha sacado de la manga un 1'34''718 para batir a Leclerc por sólo cinco milésimas, pero a posteriori ha quedado demostrado que ha excedido los límites de la pista en la curva 19 y la Pole ha sido para el monegasco.

Norris también ha 'volado' al final y ha amarrado la segunda plaza, por delante de Hamilton, Sainz y Russell. Verstappen ha caído hasta el sexto lugar, con los Alpine y Pérez detrás; Oscar Piastri cierra el 'top 10'.

No hay comentarios.: