Los pilotos de F1 piden a la FIA a idear un arreglo permanente de los límites de las pistas para garantizar la coherencia necesaria.
Se eliminaron 76 vueltas en la FP1 del viernes en Austin porque los pilotos se salieron de las líneas pintadas que definen el límite de la pista con las cuatro ruedas de sus coches.
Esto hizo temer que los límites de pista dieran mucho que hablar por segunda vez consecutiva, ya que el fin de semana de Qatar estuvo marcado por la eliminación de vueltas en la clasificación y las sanciones impuestas en carrera.
Ante la presión ejercida por los competidores durante la reunión informativa para pilotos celebrada el viernes por la noche en Estados Unidos, la FIA significativamente los limites de las curvas 9, 12 y 19 para permitir un "margen extra", según explicaron.
En la carrera al sprint de 19 vueltas, se borraron 17 por límites de pista. Con esa reducción, los pilotos alabaron la rápida respuesta, pero insistieron en la necesidad de introducir una solución a más largo plazo.
A la pregunta de Motorsport. sobre su veredicto, Valtteri Bottas dijo: "Lo hace un poco más fácil. Hay un poco más de flexibilidad en la trazada".
"Pero aún así, el problema es que hay muchas curvas en las que si te vas largo, ganas ventaja, y todo el mundo va al límite. Así que tiene que haber un límite duro, ya sea una franja de grava o un piano salchicha. Es el problema de la pista".
Si bien haber refinado las líneas blancas se considera una solución rápida y pragmática para acabar temporalmente con el problema, permite criticar que se pueda cambiar una dura regla anterior de manera rápida cuando los pilotos deberían simplemente ser más disciplinados.
Bottas respondió así: "Ese ha sido un gran punto de discusión y se habló en la reunión de pilotos. Por ahora, la FIA se mantiene firme en la regla de la línea blanca que está en todas partes [La nueva línea sigue siendo blanca]".
"Al final, tiene que haber un límite duro, por ejemplo en Austria, sacaron el mazo [después de que se identificaran 1200 posibles infracciones del límite de la pista durante el GP de 2023], Eso soluciona el problema".
Pierre Gasly añadió: "A largo plazo, tenemos que encontrar una solución, porque nunca fue tan grande. Pero todos estamos trabajando en ello, intentando mejorarlo para el año que viene".
"El reajuste de hoy fue bueno porque, en lugar de hacer la pista más estrecha, la hicieron más ancha para que puedas llegar con más velocidad y tener un poco más de libertad y simplemente se siente más agradable al pilotar", defendió el de Alpine.
Pero Sergio Pérez reconoce que los pilotos siguen sin ser castigados por exceder los nuevos límites de la pista, lo que hace que el campeonato carezca de consistencia.
Así lo explicó el mexicano de Red Bull: "Aún así, he visto brevemente algunas ocasiones en las que los pilotos deberían ser sancionados y no lo han sido".
"Todavía no somos capaces de encontrar ninguna consistencia ahí... lo que yo diga no va a cambiar nada".
No hay comentarios.:
Publicar un comentario