El GP de Qatar de F1 evidenció importantes carencias que en muchos casos llegaron a confluir para tortura de pilotos como Lance Stroll.
El Gran Premio de Qatar 2023 de Fórmula 1 tuvo una carrera condicionada por demasiados protagonistas externos y poco deseados entre los que destacaron los límites de pista, la limitación a 18 vueltas en el uso de cada neumático, y las condiciones de calor extremo que, en mayor o menor medida, pasaron factura a toda la parrilla, dando lugar a un verdadero problema de seguridad.
Así pues, no fue menos habitual que estos tres agentes confluyeran en la complicada gestión de carrera de algunos pilotos, como sucedió en el caso de Lance Stroll, quien tras sufrir constantemente debido a todo lo anterior, no consiguió materializar en puntos su excelente remontada, cruzando meta en novena posición para perder dos posiciones instantáneamente por una sanción de 5’’ por exceder los límites de pista –por segunda vez en carrera– y caer al undécimo lugar, fuera de la zona de puntos.
Después de la carrera que puso fin a un tórrido fin de semana para el canadiense de Aston Martin, Lance Stroll tuvo tiempo de detallar su sufrimiento por el calor extremo, además de criticar a la organización por las decisiones sobre los límites de pista, donde su estado de semiinconsciencia tampoco ayudó.
El testimonio de Lance Stroll tras el GP de Qatar y sus propuestas de mejora
Así pues, el piloto de Aston Martin incidió en la sección de las curvas 12 y 13, que fueron ‘recortadas’ con un piano ficticio pintado sobre el asfalto, a fin de evitar que los pilotos tomasen el dañino bordillo en forma de pirámide que tanto daño causó en los neumáticos. Un cambio a priori sensible pero con importantes consecuencias por el lado de Lance Stroll:
“Pintaron los pianos e hicieron la pista más estrecha, por lo que ni siquiera se sienten los pianos. Sólo intentas verlo, pero el problema es que no puedes ver hacia dónde vas porque te estás desmayando”, critica el compañero de Fernando Alonso, incidiendo en su estado de pérdida de conciencia por el calor, añadiendo:
“60 vueltas de concentración, temperaturas de 65 a 70 grados en un coche entre cinco a seis y media G, ya sabes, esa es la parte frustrante. Nos esforzamos y hicimos una buena carrera para terminar noveno en carrera, y luego pasamos a undécimos, sin puntos y con dos penalizaciones; es realmente frustrante no sacar nada de eso”, avanza Stroll, justificando sus excesos de pista en Qatar, que se tradujeron en dos sanciones de 5’’ cada una a lo largo del GP.
De este modo, el piloto de Aston Martin profundizó más sobre las causas de estos estragos insólitos a estos extremos, debido a la mezcla de calor y esfuerzo que requieren los nuevos monoplazas:
“Pero sí, creo que es una combinación de cosas. Es lo del límite de pista. Tener que concentrarnos así, en la época del año en la que venimos aquí, la temperatura es demasiada. Tal vez haya algún tipo de sistema de ventilación, algo que tengamos que considerar para este tipo de carreras tan calientes como Singapur y aquí”, incide Lance Stroll, dando paso a soñadoras propuestas de mejora para el futuro:
“Los coches se están volviendo más rígidos, más pesados; es una pista suave, pero puedes sentir la rigidez de los monoplazas cuando pasas sobre bordillos y esas cosas, y creo que eso es una gran parte del aspecto físico”
“Es simplemente la conducción, el hecho de que estos F1 sean tan rígidos y la Fuerza G tan alta, lo hace realmente desafiante. Tal vez sea algo que tenemos que abordar, pensar en coches más blandos, algún tipo de sistema de ventilación que llevemos a este tipo de carreras a estas temperaturas. Y pasar más tiempo en la sauna, supongo”, finaliza un Lance Stroll frustrado y exhausto dando su opinión sobre unas adaptaciones complicadas, aunque ciertamente a considerar de un modo u otro viendo los estragos que han pasado los pilotos para completar el GP de Qatar en esta segunda edición.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario