Las FIA impuso nuevas medidas, tras la sesión del viernes no han sido suficientes para mitigar los daños estructurales en los neumáticos producidos por los pianos.
Pirelli se comprometió a un concienzudo estudio de los neumáticos tras la carrera ‘sprint’ del Gran Premio de Qatar después de que el viernes se revelaran gomas con daños estructurales que el proveedor único de neumáticos asoció a los agresivos pianos de las curvas 12, 13 y 14, lugar donde los monoplazas pasan a mucha velocidad, en apoyo, y durante mucho tiempo.
Medidas insuficientes
Para mitigar el efecto de estos pianos, la FIA estrechó la pista en esa zona 80 centímetros con la esperanza de que los pilotos no abusaran tanto de este piano que va creciendo de tamaño a medida que se aleja de la pista hasta alcanzar los cinco centímetros de altura con una curiosa forma piramidal, en lugar del convencional escalón. Pianos diseñados por y para las motos, homologados por la FIM, pero no que parecen sentarle muy bien a las cuatro ruedas. Pero no ha sido suficiente y los daños han persistido.
En un comunicado emitido el sábado por la mañana y que no ha gustado a los pilotos, ya que las medidas no han sido consultadas con ellos, se explicaba que si los daños persistían tras la carrera al ‘sprint’, se impondría un límite de 20 vueltas a los neumáticos, 22 si eran montados durante la carrera, y que además obligarían a pasar en tres ocasiones por boxes.
Analizados los datos del sábado, no solo no se han mitigado los daños, sino que se ha reducido la extensión de los relevos que podrán hacer los pilotos dejándolo en 18 vueltas. Dado que la carrera está programada a un total de 57 vueltas, esto obliga a pasar en tres ocasiones por boxes, ya que con dos paradas solo se cubrirían 54 giros. Pero elimina las tres paradas obligatorias y que pilotos pudieran aprovechar un periodo de coche de seguridad para quitarse esta imposición.
Limitación de vueltas: La medida que no se aceptó en EEUU 2005
Dado que los pilotos que lucharán por la victoria apenas tienen dos juegos de neumáticos nuevos, ha surgido la duda de qué pasa con los juegos usados. Pirelli determina que se pueden restar de la ecuación las vueltas de preparación y regreso a boxes. Por ejemplo, Max Verstappen completó tres vueltas en la Q1 con un juego de medios, pero solo una fue tirando, por lo que solo una se restan al total de 18, pudiendo usar ese juego en carrera durante 17 vueltas. De haber hecho dos intentos, a la goma le quedarían 16 vueltas de vida.
Quién exceda la imposición de 18 vueltas será sancionado con una bandera negra, la cual es el castigo mayor que se puede recibir durante una carrera y que implica la exclusión de la misma.
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