Una carrera espectacular en Qatar nos dejo con una nueva victoria de Max Verstappen.
El que estaba siendo uno de los fines de semana más caóticos de la temporada, se preveía que lo sería aún más tras los cambios de última hora que obligaron a los pilotos a no hacer tandas con sus neumáticos durante más de 18 vueltas.
'Mercedesgate' en la primera vuelta
El caos en Losail llegó desde la primera vuelta, cuando los dos Mercedes colisionaron nada más llegar a la primera curva. Lewis Hamilton salió con neumáticos blandos, tuvo una muy buena arrancada y se puso en paralelo con Verstappen y Russell, cuando chocó con su compañero de equipo y acabó en la grava.
La FIA desplegó el coche de seguridad, mientras George Russell tuvo daños en su alerón y tuvo que entrar a boxes para repararlo, además de cambiar de neumáticos, pero no fue de gran ayuda debido a la decisión de la FIA.
La relanzada tuvo lugar de una forma mucho más tranquila que anteriormente, sin cambios de posiciones y todos los pilotos en fila de uno tras el que tenían delante.
Cuando las primeras paradas estaban por llegar, la FIA confirmó una sanción de diez segundos para Nico Hülkenberg por haberse colocado en la posición de salida de Carlos Sainz.
Algunas de las primeras paradas llegaron, como la de Esteban Ocon o Yuki Tsunoda en la vuelta once. Una vuelta más tarde, y a pesar de haber podido hacer otras tres vueltas con sus neumáticos, Fernando Alonso realizó su parada, protegiéndose de la parada de Leclerc, quien tuvo que hacerla obligatoriamente una vuelta más tarde.
Charles Leclerc hizo su parada y salió por delante del de Aston Martin, pero el #14 pudo adelantarlo al tener mejor temperatura en sus neumáticos. Fue entonces cuando alcanzaron a pilotos que estaban fuera de posición por haber aguantado más en pista, y se vieron adelantamientos a Lawson o Magnussen por parte del grupo de cabeza.
Max Verstappen alargó al máximo su stint, parando en la vuelta 17 al no poder completar una sola vuelta más con su compuesto actual de neumáticos medios. Aún así, el ritmo del neerlandés fue tal que solo perdió un puesto con Albon, el cual recuperó una vuelta más tarde.
En la vuelta 19, Lando Norris logró adelantar a Charles Leclerc por la cuarta posición virtual, y el de McLaren comenzó a mirar a Fernando Alonso para conseguir las posiciones de podio.
Segundas paradas
En la vuelta 22, llegaron los primeros pilotos que realizaban su segunda parada, siendo Bottas, Stroll, Magnussen y Lawson los primeros en hacerlo. Todos ellos pusieron un nuevo juego de neumáticos duros.
En la vuelta 25, varios pilotos ya habían recibido una advertencia de bandera blanca y negra por exceder los límites de pista, entre ellos Sergio Pérez y Alex Albon. El mexicano volvió a salirse de la pista una vuelta más tarde, lo que le valió una sanción de cinco segundos.
En esa misma vuelta, llegó el momento de la parada de Oscar Piastri, quien colocó otro juego de neumáticos medios. Fernando Alonso hizo lo propio un giro después, optando por los neumáticos duros en su lugar. Norris replicó la estrategia de su compañero, ganando además la posición antes de volver a la pista gracias a una parada en boxes de 1.8 segundos por parte de McLaren.
La carrera se mantuvo estable hasta que Fernando Alonso cometió un error en la vuelta 34. Afortunadamente, el asturiano pudo salir de la grava y continuar, pero perdió posición ante Russell y Leclerc.
La carrera continuó sin grandes cambios mientras los pilotos esperaban realizar su tercera parada, y Sergio Pérez recibió otra sanción de cinco segundos que debería cumplir en boxes por exceder los límites de pista.
En la vuelta 42, Logan Sargeant optó por retirarse voluntariamente de la carrera al no sentirse en condiciones de completar las vueltas restantes.
Terceras paradas
Dos vueltas más tarde, las terceras paradas comenzaron a llegar, siendo Oscar Piastri y Charles Leclerc los primeros en realizarlas. El de McLaren puso neumáticos duros, mientras que el monegasco ponía los medios.
Una vuelta más tarde, tanto Lando Norris como Fernando Alonso realizaban su última parada, poniendo el británico los duros mientras que el de Aston Martin ponía medios.
Los dos McLaren, entonces, se encontraban en segunda y tercera posición, mientras el ingeniero de pista pedía a Norris que mantuvieran posición. Dicha indicación fue criticada por Lando, quien aseguró que estaba siendo más rápido y podrían dejarle competir.
George Russell alargó lo máximo posible su cuarta parada hasta la vuelta 51, montando el neumático blando pero no pudiendo alcanzar las posiciones de podio hasta final de carrera.
Max Verstappen hizo lo mismo en la vuelta 52, logrando su decimocuarta victoria de la temporada en el Gran Premio de Qatar donde ya antes de disputarse la carrera se había consagrado como campeón del mundo.
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