jueves, 26 de octubre de 2023

A.F1-FIA-la federación se justifico antes las críticas por la descalificación de Lewis Hamilton y Charles Leclerc.

Por las críticas recibidas a la FIA en el GP de Estados Unidos, explica que es imposible hacer una comprobación exhaustiva a todos los monoplazas.

Lewis Hamilton y Charles fueron descalificados del pasado GP de los Estados Unidos al no pasar la prueba sometida a sus monoplazas, al descubrirse que los tablones de madera de su suelo se habían desgastado más de lo permitido, lo que implica que iban más bajos de lo legal.

Esta decisión ha traído consigo muchas críticas, no por el hecho de la descalificación en sí, sino por cómo se realizan las comprobaciones posteriores a la carrera en los monoplazas.

En este caso, únicamente se realizó la prueba en cuatro de ellos (lo que implica que el 50% de los revisados terminó sancionado), mientras que el resto de la parrilla no. Lo cual ha generado muchas especulaciones, especialmente con el hecho de que los compañeros de equipo de los implicados muy probablemente iban con la misma altura.

La FIA se explica tras las críticas

Ante esto, la Federación ha necesitado salir a hablar en público, explicando que esto es algo que siempre se ha hecho así y no pasa únicamente con las pruebas de los fondos, sino que en todas las comprobaciones se realizan post carrera se hacen en un determinado número de monoplazas que son elegidos al azar en cada Gran Premio.

El hecho de escoger un determinado número de pilotos aleatoriamente hace que todos los equipos deban estar dentro de la ley en todos los aspectos, ya que nunca sabes cuándo pueden comprobar su monoplaza.

"Esto significa que, desde su perspectiva [de los equipos], cualquier parte del coche podría ser revisada en cualquier momento, y las consecuencias por el incumplimiento del reglamento técnico pueden ser severas", explican desde la FIA.

"El equipo técnico de la FIA en la F1 tiene una gran experiencia, así como [muchos] datos de fuentes y sensores que ayudan a [aclarar] las decisiones sobre qué aspectos del cumplimiento podrían ser revisados".

"La gran mayoría de las veces, todos los coches están conformes [desde el punto de vista técnico]. Sin embargo, como ocurrió en Austin, en ocasiones se detectan infracciones del reglamento que se comunican a los comisarios, que deciden las medidas oportunas".

Además, al acabar la carrera, la Federación tiene un tiempo límite para hacer las comprobaciones pertinentes, lo que imposibilita realizar todas las pruebas a los veinte monoplazas una vez concluya la carrera.

"En la realización de estas pruebas, se lleva a cabo una enorme cantidad de trabajo en el limitado tiempo disponible tras la finalización de un gran premio, y antes de que los coches deban ser devueltos a sus equipos para ser desmontados y transportados a la siguiente carrera".

"Sin embargo, aunque se realiza una amplia gama de comprobaciones, es imposible cubrir todos los parámetros de cada coche en el poco tiempo disponible, y esto es especialmente cierto en las carreras consecutivas, en las que también hay que tener en cuenta los plazos de viaje".

"Por eso es tan valioso el proceso de selección aleatoria de una serie de coches para el control posterior a la carrera en varios aspectos del reglamento. Todos los equipos son conscientes de que la selección es posible y entienden que la posibilidad de que se descubra cualquier falta de cumplimiento [con el reglamento] es grande".

Por otro lado, cada fin de semana hay un piloto que ha de pasar por una revisión estricta en todos los sentidos. Sin embargo, esta no se puede realizar en todos los pilotos debido al tiempo limitado y la gran cantidad de cosas que se han de mirar, donde hay componentes que deben ser desmontados para poder comprobarse.

"Estas 'inmersiones profundas' son invasivas y a menudo requieren el desmontaje de componentes significativos que no se comprueban regularmente debido al tiempo que cuesta llevar a cabo el procedimiento".

"Este proceso implica la comparación de los componentes físicos con los archivos CAD que los equipos deben suministrar a la FIA, así como la verificación de los datos de los equipos que son constantemente supervisados por los ingenieros de software de la FIA", concluye el organismo que dirige la Fórmula 1.

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