Los de McLaren realizaron unos cambios de neumáticos excepcionales precisamente en la carrera con más paradas de la temporada.
La mejora de McLaren en las paradas en boxes era clara y notoria esta temporada. El equipo que rozó el ridículo en este ámbito en la época de Honda, cuando los mecánicos no tenían tiempo para realizar las suficientes prácticas, no ha dejado de entrenarse a fondo para disputarle a Red Bull un terreno que parecía suyo.
Tres paradas por debajo de los 2''
Y en Qatar el salto cualitativo fue visible, con una carrera en la que los pilotos estaban obligados a hacer tres paradas, lo que en condiciones normales para un equipo supone nada menos que seis cambios de neumáticos. Mucho trabajo para los mecánicos en condiciones de mucho calor, además.
El récord absoluto de cambio de neumáticos estaba en posesión de Red Bull, que con Max Verstappen al volante, en el Gran Premio de Brasil de 2019 tuvo un cambio de neumáticos en 1,82’’. Llamativo fue también el cambio que tuvo Red Bull esta mima temporada en 1,98’’, que llegaba después de una modificación en la normativa de paradas, que teóricamente venía a hacerlas más lentos, y sobretodo, con unas llantas de mayor tamaño que aumentaba el peso del neumático.
Tras los mencionados cambios, pareciera que ese 1,82’’ iba a permanecer en perpetuidad, pero McLaren ha sorprendido con un cambio de neumáticos en 1,80’’, superando el récord de 2019 de forma inesperada. Y algo tuvo que ver el circuito de Qatar en todo esto, porque Ferrari también bajó de los dos segundos, marcando 1,93’’, además de que la propia McLaren tuvo otra parada con Oscar Piastri en 2’’ exactos. La noche de las paradas cortas.
No destacó Red Bull en esta cita, donde si bien se puede pensar que no tenían ninguna necesidad de arriesgar con Max Verstappen, sí debían apurarse con Sergio Pérez, si bien es cierto que dos de sus tres paradas tuvieron una sanción extra de 5’’, lo que siempre influye.
Red Bull continúa dominando
En cuanto a la clasificación general que atribuye puntos a las 10 mejores paradas de cada carrera, Red Bull domina la temporada con 436 puntos por los 360 de Ferrari. McLaren gana terreno con 307.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario