lunes, 30 de octubre de 2023

A.F1-GP de México-FERRARI-Charles Leclerc, sin sanción tras el GP llega tercero.

Charles Leclerc se salvo de la sanción, pilotó su monoplaza con un flap del alerón delantero descolgado durante el GP de México.

El piloto monegasco de Ferrari tuvo que ir a declarar antes los comisarios por conducir su monoplaza con el endplate lateral del alerón delantero descolgado, hasta que finalmente acabó soltándose debido a la presión del aire al llegar a la primera curva.

Los daños en el coche de Charles Leclerc se produjeron en el accidente de la 1° vuelta que provocó el abandono de Sergio Pérez y los comisarios consideraron que conducir un monoplaza de esa manera podría haber sido peligroso e incluso infringir el reglamento.

Sin embargo, tras escuchar las palabras del propio piloto y del equipo de Maranello, los comisarios de carrera que estaban presentes en el Autodromo Hermanos Rodriguez tomaron al decisión de no imponer ningún tipo de sanción a Leclerc, que así finalmente confirma su tercera posición de podio en el GP de México.

Así comunicaron los comisarios su decisión sobre Leclerc en México:

Los comisarios escucharon al representante del equipo, al delegado técnico de la FIA y
el Director del Departamento de Monoplazas de la FIA [este último a través de Zoom] y vio pruebas de vídeo y radio del equipo.

El representante del equipo explicó que después del toque entre el Coche 16 [Leclerc] y el Coche 11 [Pérez] en la curva 1 de la vuelta 1, habían supervisado la situación y consideraban que la estructura del alerón estaba en buen estado y que no esperaban que se soltase. Intentaron comprobar la situación con las imágenes de la televisión en directo, pero no pudieron encontrar el vídeo adecuado.

Sin embargo, en la vuelta 3 notaron un grave deterioro en los datos y estuvieron a punto de entrar en acción justo cuando el endplate se desprendió por sí mismo.

La FIA explicó que a partir de octubre de 2022 era procedimiento estándar acordado por los equipos y la FIA, confirmado en enero de 2023, que la rotura de un endplate y la ubicación no debía considerarse como "inseguro". Eso fue confirmado con la total satisfacción de los comisarios al ver un correo electrónico con fecha 22 de octubre de 2022 y un acta de la reunión del SAC de enero de 2023.

En consecuencia, no se considera que el desprendimiento del endplate cause que el automóvil sea "inseguro" y por lo tanto no se justifica ninguna acción adicional.

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