Charles Leclerc se salvo de la sanción, pilotó su monoplaza con un flap del alerón delantero descolgado durante el GP de México.
El piloto monegasco de Ferrari tuvo que ir a declarar antes los comisarios por conducir su monoplaza con el endplate lateral del alerón delantero descolgado, hasta que finalmente acabó soltándose debido a la presión del aire al llegar a la primera curva.
Los daños en el coche de Charles Leclerc se produjeron en el accidente de la 1° vuelta que provocó el abandono de Sergio Pérez y los comisarios consideraron que conducir un monoplaza de esa manera podría haber sido peligroso e incluso infringir el reglamento.
Sin embargo, tras escuchar las palabras del propio piloto y del equipo de Maranello, los comisarios de carrera que estaban presentes en el Autodromo Hermanos Rodriguez tomaron al decisión de no imponer ningún tipo de sanción a Leclerc, que así finalmente confirma su tercera posición de podio en el GP de México.
Así comunicaron los comisarios su decisión sobre Leclerc en México:
Los comisarios escucharon al representante del equipo, al delegado técnico de la FIA y
el Director del Departamento de Monoplazas de la FIA [este último a través de Zoom] y vio pruebas de vídeo y radio del equipo.
El representante del equipo explicó que después del toque entre el Coche 16 [Leclerc] y el Coche 11 [Pérez] en la curva 1 de la vuelta 1, habían supervisado la situación y consideraban que la estructura del alerón estaba en buen estado y que no esperaban que se soltase. Intentaron comprobar la situación con las imágenes de la televisión en directo, pero no pudieron encontrar el vídeo adecuado.
Sin embargo, en la vuelta 3 notaron un grave deterioro en los datos y estuvieron a punto de entrar en acción justo cuando el endplate se desprendió por sí mismo.
La FIA explicó que a partir de octubre de 2022 era procedimiento estándar acordado por los equipos y la FIA, confirmado en enero de 2023, que la rotura de un endplate y la ubicación no debía considerarse como "inseguro". Eso fue confirmado con la total satisfacción de los comisarios al ver un correo electrónico con fecha 22 de octubre de 2022 y un acta de la reunión del SAC de enero de 2023.
En consecuencia, no se considera que el desprendimiento del endplate cause que el automóvil sea "inseguro" y por lo tanto no se justifica ninguna acción adicional.
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