sábado, 28 de octubre de 2023

A.F1-GP de México-La oportunidad para los jóvenes pilotos, por qué necesitamos las reglas.

Una de las reglas más inusuales, pero menos controvertidas, introducidas en los últimos años ha sido el requisito de que cada piloto de carreras abandone una única sesión de FP1 en algún momento de la temporada, para permitir que un novato con Superlicencia ocupe su lugar. . 

La definición de novato en este deporte es un piloto que ha participado en dos o menos Grandes Premios. Está escrito de esta manera para no castigar a los Jack Aitkens y Pietro Fittipaldis de este mundo que aparecieron como sustitutos en el pasado de un conductor accidentado, pero evita que un equipo contrate a Rubens Barrichello como pistolero a sueldo.

¿Por qué necesitamos esta regla?

En 2007, Heikki Kovalainen corrió su primera carrera para el actual campeón Renault, después de haber completado 92 días de pruebas con autos de F1, muchos de ellos básicos del calendario. Su kilometraje era elevado (23.077 km sólo en 2006), pero no desmesuradamente en comparación con sus compañeros.

Por el contrario, cuando Alex Albon debutó una docena de años después, había hecho sólo cuatro días, todos ellos en pruebas de pretemporada en el Circuit de Barcelona-Catalunya. Eso no es tanto una brecha de experiencia, sino más bien un abismo enorme.

La fuerte prohibición de los test durante la temporada y el minimalista programa de test de invierno, ahora reducido a sólo tres días, han ahorrado a los equipos de F1 una enorme cantidad de dinero, pero también han negado a los pilotos jóvenes la oportunidad de familiarizarse con las exigencias tan específicas. de los coches de hoy.

Los equipos más grandes pueden solucionar esto hasta cierto punto. Las pruebas de los protocolos de autos anteriores (TPC) les permiten ejecutar máquinas de 2021 (o anteriores) tanto como deseen, pero es muy costoso, los autos son bastante diferentes a la generación actual (por eso se permite usarlos). ) y tienen que correr con neumáticos de demostración que, por diseño, no ayudarán a nadie a aprender cosas que podrían ser útiles en un Gran Premio.

Es una buena preparación para sentirse cómodo trabajando con un gran equipo y un auto complejo y ajustable por el conductor, pero no es la mejor escuela de acabado que alguna vez fue un equipo de pruebas.

Tampoco es un campo de juego particularmente nivelado: aparte del enorme gasto que supone alquilar un circuito y llevar un equipo a él, además de preparar los coches más antiguos para que alcancen sus últimas especificaciones de carrera, también necesitas el apoyo del fabricante del motor original. No todo el mundo tiene esos lujos. Y entonces tenemos la regla del novato. 

¿Por qué aquí, por qué ahora?

El Artículo 32.4 (c) del Reglamento Deportivo establece: "En una (1) ocasión durante el Campeonato, por cada automóvil inscrito en el Campeonato, cada Competidor debe utilizar un piloto que no haya participado en más de dos (2) carreras del Campeonato en su carrera."

No hay una regla sobre cuándo debe ocurrir esto, pero a los equipos generalmente les gusta posponerlo. Cuando el coche es nuevo, quieren que sus pilotos de carreras obtengan todas las vueltas posibles. Ayuda a los pilotos a familiarizarse con el coche, pero también proporciona al equipo datos con la mayor fidelidad posible, lo que a su vez les ayuda a comprender lo que han construido e impulsa el desarrollo.

Entonces, los novatos generalmente lo intentan cuando los equipos sienten que no tienen mucho más que aprender sobre sus autos, al final de la temporada, cuando las actualizaciones se han agotado y la atención se ha centrado firmemente en el siguiente auto. Octubre y noviembre son los mejores meses porque muchos de los campeonatos secundarios de F1 han concluido o están en pausa y los pilotos están disponibles.

A veces verás a pilotos de la cartelera de F1, compitiendo en Fórmula 2 y Fórmula 3, duplicando sus carreras en un fin de semana, pero los equipos generalmente prefieren el enfoque más sencillo de permitir que un novato se concentre en una cosa a la vez.

También se da el caso de que cuanto más tarde en el año los novatos corran, más repuestos habrá disponibles. La F1 no tiene la tradición de que los novatos borren sus cuadernos poniendo el auto contra la pared, pero es un riesgo que todos preferirían no correr e incluso ahora, si miras de cerca, verás a los novatos haciendo sus sesiones de FP1 con especificaciones más antiguas. alas delanteras.

¿Por qué México?

El Autódromo Hermanos Rodríguez y Yas Marina probablemente verán la mayor parte de las sesiones de novatos, simplemente porque otros fines de semana son más difíciles. Singapur es un circuito urbano y, por lo tanto, generalmente se lo considera un bautismo de fuego; En Suzuka a menudo hay condiciones climáticas extremas; Lusail, COTA e Interlagos son pruebas Sprint con una sola sesión de entrenamientos, algo que los pilotos necesitan, y Las Vegas es a la vez un circuito urbano y un circuito nuevo, lo que también lo hace inadecuado. México, por tanto, como fin de semana normal en un circuito permanente, parece muy atractivo. 

Sin embargo, no es el circuito más fácil para un piloto novato. Jack Doohan ha ganado cinco veces en Fórmula 2. Apareció como piloto novato de Alpine el año pasado en México y Abu Dhabi, y repetirá esas sesiones este año, sustituyendo a Pierre Gasly en el Autódromo Hermanos Rodríguez.

"Es un circuito especial", afirma el australiano de 20 años, asintiendo y sonriendo. "La altitud significa que estás conduciendo con ajustes de carga aerodinámica tan altos como los que podrías tener en Mónaco, pero obteniendo menos carga aerodinámica real que en Monza. Combina eso con un circuito que es naturalmente bastante resbaladizo, y crea un entorno complicado".

Doohan es optimista sobre el hecho de que, si bien estas sesiones existen para beneficio de los novatos, el énfasis de los equipos estará en lo que el novato puede hacer para ayudarlos, en lugar de lo que ellos pueden hacer para ayudarlo.

"Eso es exactamente todo, y sólo quiero mostrarles lo que puedo hacer en el coche, y asegurarme de que obtengan el mayor valor posible de la sesión, y luego contribuiré con todo lo que pueda durante el resto del fin de semana". él añade. 

"México es el escenario perfecto para que un equipo ponga a un piloto joven. Debido a que el nivel de agarre es tan bajo al comienzo del fin de semana, la FP1 probablemente tenga menos valor aquí que en muchas otras pistas, lo que la convierte en la pista perfecta". escenario para incluir al joven piloto, pero realmente tengo que completar el programa, marcar esos puntos vitales de la lista que deben hacerse antes de que el equipo llegue al resto del fin de semana".

El entorno de una sesión de FP1 es bastante diferente al de una prueba: una pista abarrotada, un garaje y un paddock ocupados, un programa más exigente en un plazo de tiempo mucho más corto, todo lo cual hace que la experiencia sea más intensa, pero en última instancia la experiencia que proporcionará la mejor preparación para competir en la Fórmula 1.

"Siempre habrá nervios, pero hay que asegurarse de disfrutarlo", dice Doohan. "Y, siendo realistas, deberías disfrutarlo, porque estás haciendo lo que amas: conducir un coche de Fórmula 1 en un fin de semana de Gran Premio".

Entonces, ¿quién hará qué en 2023?

El equipo menos interesante a los efectos de este artículo es AlphaTauri. No están obligados a dirigir a un novato en absoluto. Al comienzo de la temporada, Nyck de Vries era, de hecho, su propio sustituto novato. Cumplió los criterios en Bahrein, ya que solo había corrido una vez antes y, por lo tanto, se considera que ocupó uno de los puestos de novato del equipo. Liam Lawson se convirtió entonces en su segundo novato en la FP1, cuando sustituyó a Daniel Ricciardo después de que Daniel se rompiera la mano durante los entrenamientos en Zandvoort. 

Haas correrá con el piloto británico Oliver Bearman, de 18 años, en México y nuevamente en Yas Marina. Bearman, cedido por la Ferrari Driver Academy, ocupa actualmente el sexto lugar en el campeonato de F2, habiendo ganado cuatro veces hasta el momento, incluida la carrera principal más reciente, en Monza.

Ferrari ya ha utilizado uno de sus propios slots, Robert Shwartzman apareció en la FP1 en Zandvoort. El campeón de F3 de 2019 y subcampeón de F2 de 2021 completó un programa completo de 25 vueltas y terminó la sesión a 1,3 segundos de Charles Leclerc en el otro coche.

No está previsto que aparezca en México, por lo que Ferrari probablemente reservará su segundo puesto para Abu Dhabi. Alpine, como se indicó anteriormente, ha anunciado que Doohan correrá tanto en México como en Abu Dhabi.

Mercedes ha declarado que Frederick Vesti ocupará el primero de sus puestos, en México. El danés ocupa actualmente el segundo lugar en la Fórmula 2 y, a falta de las carreras Sprint y Largometraje de Abu Dhabi, tiene una (escasa) posibilidad de arrebatarle el título al líder del campeonato, Theo Pourchaire. El propio Pourchaire es el piloto oficial de pruebas y reserva de Alfa Romeo y también corrió en México, aunque su salida se vio interrumpida por un problema con el freno por cable.

Como novato, Oscar Piastri ocupó uno de los puestos de McLaren en Bahréin, y el equipo cerrará la temporada con su piloto de IndyCar, Pato O'Ward, presente en Yas Marina. O'Ward ha conducido un coche de F1 en Yas Marina antes, participando en las pruebas de fin de temporada para el equipo al final de la temporada 2021 y ocupando el puesto de FP1 allí el año pasado. Ha ganado cuatro veces en IndyCar y terminó la temporada 2023 en cuarto lugar. 

Felipe Drugovich hizo su primera aparición en la FP1 con Aston Martin en Monza, en lugar de Lance Stroll. El brasileño también había sustituido a Stroll a principios de año en el test de pretemporada después de que Stroll se lesionara la mano en un accidente ciclista. El campeón de F2 de 2022 no competirá este año y, junto con Pourchaire, es un raro ejemplo de un equipo capaz de poner a su auténtico piloto de reserva en el coche.

Dejarán su segunda tanda de FP1 en Abu Dhabi. Williams planea hacer lo mismo: Logan Sargeant también ocupó uno de los dos puestos de novato de Williams, en Bahréin, dejándolos a buscar otro piloto para Abu Dhabi. Williams se excedió el año pasado, con Sargeant, en preparación para su debut, corriendo en las últimas cuatro rondas. El equipo ya había utilizado a Nyck de Vries en España (de Vries fue el piloto elegido el año pasado, ya que también participó en la FP1 para Mercedes en Francia y México, y para Aston Martin en Monza). 

Eso deja a Red Bull y el premio de conducir el RB19 ganador del título y que bate récords. En otras circunstancias, su piloto reserva, Liam Lawson, habría estado en la fila para conducir, pero la carrera de Lawson ha avanzado hasta el punto de que ya no es elegible para un puesto de novato en la FP1. El equipo está en contra de las convenciones y no contará con un novato en México.

No es necesario que los equipos escalonen sus sesiones, ni tampoco que las limiten a la FP1, por lo que si bien existe una suposición general a los equipos les gustaría renunciar a sólo una sesión en un fin de semana determinado, no hay nada que impida que un equipo tenga dos novatos al mismo tiempo. el mismo evento, o que un novato conduzca ambos autos durante el fin de semana. Mira este espacio. 


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