El piloto Max Verstappen, ha conseguido su 50 victoria en la F1
Max Verstappen ha conseguido una nueva victoria en el GP de Estados Unidos 2023, su quincuagésima en la Fórmula 1, pero en esta ocasión ha tenido que 'sudar' ante pilotos como Lewis Hamilton o Lando Norris para hacerlo. Carlos Sainz ha amarrado una valiosa cuarta posición y Fernando Alonso, tras una gran remontada, ha tenido que abandonar por un problema mecánico.
Max salía desde la sexta posición y ha sufrido más de lo esperado en el tráfico, lo cual ha dado esperanzas a Lando Norris y Lewis Hamilton. El heptacampeón y Mercedes han sido especialmente valientes al intentar ir a una parada, aunque finalmente han cambiado de estrategia y han llegado al final de la carrera con gomas más frescas.
En esa tesitura, Max Verstappen ha tenido que apretar en la última tanda con neumáticos duros y al final ha logrado un nuevo triunfo, pero hay que decir que Hamilton ha llegado a estar a menos de dos segundos en la penúltima vuelta. Segunda plaza para Lewis y tercera para Lando Norris, con piloto del día incluido para el de McLaren.
Por otro lado, Carlos Sainz ha amarrado un valioso cuarto lugar, por delante de Sergio Pérez y de un Charles Leclerc que ha tenido hoy la estrategia errónea –una parada para él–. Fernando Alonso, tras una remontada espectacular desde el Pit-Lane –estaba al acecho de Pierre Gasly por el octavo lugar–, ha tenido que abandonar por un fallo en su monoplaza a falta de pocas vueltas para el final.
Decimoctava cita de la temporada 2023 de Fórmula 1. La clasificación del Gran Premio de Estados Unidos nos dejó a varios pilotos 'fuera de posición', de modo que hoy se esperaban remontadas. Max Verstappen, Sergio Pérez, los Aston Martin… muchos alicientes para la carrera de hoy. El asfalto de Austin se ha presentado a una temperatura de 40 grados y desde Pirelli Motorsport auguraban muchas estrategias a dos paradas.
La salida ha sido parecida a la de ayer, pero con diferente resultado. Lando Norris ha arrancado muy bien y ha adelantado a Charles Leclerc por el interior de la primera curva, mientras que Carlos Sainz se ha lanzado con todo y ha escalado al tercer lugar, por delante de Lewis Hamilton, Max Verstappen y Oscar Piastri. Por detrás, Fernando Alonso no ha tardado en adelantar a Nico Hülkenberg y ya estaba decimoctavo.
En apenas un par de vueltas, Lando Norris ha sido capaz de abrir un hueco superior a dos segundos respecto a un Charles Leclerc que tenía muy cerca a Carlos Sainz, de modo que el monegasco no ha podido abrir el DRS. Nada más permitir abrir el DRS, tanto George Russell como Sergio Pérez se han lanzado –en la curva 12– a por un Esteban Ocon que tenía el coche dañado y ha empezado a perder posiciones.
Lewis Hamilton, después de algunas vueltas en modo paciente, ha adelantado a Carlos Sainz en la cuarta vuelta –con DRS en la recta trasera– y pronto ha fijado su punto de mira en Charles Leclerc; una vuelta después, Max Verstappen ha hecho lo propio con el madrileño. Poco después, en el sexto giro, Hamilton ha pasado a Leclerc… y Verstappen ha tardado varias vueltas en deshacerse del piloto de Ferrari –en la vuelta 11–.
Llegábamos a la docena de vueltas y Lando Norris lideraba la carrera con menos de tres segundos de ventaja sobre Lewis Hamilton; Max Verstappen estaba a cuatro segundos y medio del inglés y por delante de Charles Leclerc y Carlos Sainz. George Russell estaba sexto, con Sergio Pérez séptimo y Oscar Piastri fuera de carrera por avería. Fernando Alonso, tras pasar a Logan Sargeant y aprovechar varias paradas en 'boxes', era undécimo.
El ritmo de Lewis Hamilton era altísimo en esta primera tanda. De hecho, poco a poco ha recortado la brecha respecto a Lando Norris y ha llegado a situarla por debajo de dos segundos en la vuelta 15. Max Verstappen también venía muy fuerte, pero seguía a 4,5 segundos del heptacampeón. El 'baile' de paradas no estaba demasiado lejos para el grupo delantero.
Ha sido en la vuelta 17 cuando Max Verstappen ha decidido pasar por el Pit-Lane –para montar otro juego de neumáticos medios– y 'abrir la veda'; Lando Norris ha realizado su primer pit-stop en la vuelta siguiente –duros–, además de Carlos Sainz y Sergio Pérez. Lewis Hamilton ha preferido seguir en pista y ha alargado su primera tanda hasta la vuelta 21, así como Russell lo ha hecho hasta la 22. Los Mercedes, con un ojo en la estrategia de una parada.
Cuando todos los del grupo delantero han realizado sus paradas –Charles Leclerc, en la 24–, Lando Norris ha vuelto a ser el líder, pero tenía a Max Verstappen a poco más de dos segundos y Lewis Hamilton estaba a casi diez de la cabeza, aunque con gomas más frescas. Sainz era cuarto, con Pérez en el quinto lugar, Leclerc en el sexto –pero neumáticos más frescos– y Russell en el séptimo.
Mientras tanto, Fernando Alonso se daba un 'festín' de adelantamientos tras haber realizado su primera parada. El asturiano ha pasado por el Pit-Lane en la vuelta 20 y ha colocado un juego nuevo de neumáticos medios, con el que ha pasado a Logan Sargeant, Valtteri Bottas, Guanyu Zhou y Alexander Albon en pocas vueltas.
Max Verstappen, con su habitual ritmo 'infernal', ha llegado a situarse en zona de DRS con Lando Norris en la vuelta 27. Y, como era de esperar, el 'asedio' no ha durado mucho, ya que en la vuelta siguiente, en la 28, se ha lanzado con mucha agresividad por el interior de la curva 12 y ha pasado a liderar la carrera. La mala noticia para Lando es que también venía Hamilton con muy buen ritmo, aunque aún estaba lejos.
Verstappen ha tardado algunas vueltas en sacar a Lando de la distancia de DRS, pero a partir de ahí, su superioridad ha quedado demostrada. Esto ha 'obligado' a McLaren a realizar la segunda parada de Lando en la vuelta 35, y Red Bull ha respondido con la segunda parada de Verstappen en la vuelta 36 –Carlos Sainz también la ha hecho en la misma vuelta–.
El neerlandés ha salido del Pit-Lane con algo de margen sobre Norris y a un par de segundos de Charles Leclerc, aunque la distancia se esfumaría rápidamente. En ese momento, Mercedes ha visto que era difícil ir a una parada y ha decidido cambiar y hacer una segunda parada en la vuelta 39. Al mismo tiempo, tanto Verstappen como Norris han pasado a Leclerc y se han colocado en la primera y segunda plaza respectivamente.
Hamilton, con un juego nuevo de neumáticos medios –sus rivales iban con duros–, ha visto 'sangre' en la última tanda y ha tirado al máximo. No ha tardado en dar caza a Leclerc, a quien ha pasado en la vuelta 43. Estaba a 3,9 segundos de Norris y a seis segundos de Verstappen, pero con muy buen ritmo. Alonso, también en la vuelta 43, ha hecho su segunda parada y ha salido por detrás de Tsunoda, pero rápidamente ha pasado al japonés y estaba noveno, a cuatro segundos de Gasly. Faltaban 12 vueltas y había mucho 'picante' en varios frentes.
Por supuesto, Hamilton no quería conformarse con el tercer lugar y ha sido en la vuelta 49 cuando ha pasado a Lando Norris con una astuta maniobra en la curva 1. Faltaban siete vueltas y estaba a cinco segundos de Verstappen. Por su parte, Alonso estaba ya cerca de Gasly... pero ha tenido una repentina avería en el suelo de su AMR23 y ha tenido que abandonar.
Las últimas vueltas han sido frenéticas, con Hamilton llegando a estar a menos de dos segundos de Max, pero finalmente el neerlandés ha sabido gestionar su ventaja y ha conseguido su quincuagésima victoria en la Fórmula 1, con Hamilton y Norris en el podio.
Por otro lado, tanto Carlos Sainz como Sergio Pérez han pasado a Charles Leclerc –no tenía la estrategia adecuada– en las vueltas finales de la carrera y han terminado en la cuarta y quinta plaza respectivamente. George Russell ha sido séptimo, por delante de Pierre Gasly, Lance Stroll –buena actuación del canadiense desde el Pit-Lane– y un Yuki Tsunoda que ha parado en la penúltima vuelta para sellar la vuelta rápida.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario