El equipo francés, al menos por ahora, no serán quienes suministren motores a Andretti en su llegada a F1.
Alpine logró un acuerdo con los estadounidenses para ser su suministrador de motores en sus primeros años en la Fórmula 1. Sin embargo, Bruno Famin, el actual director de los franceses tras la destitución de Otmar Szafnauer, confirma que ese acuerdo se ha terminado.
El acuerdo entre Alpine y Andretti acabó antes incluso de comenzar
Desde que los Andretti hicieron pública su intención de entrar en la Fórmula 1, solo hubo dos equipos de los diez en la parrilla que apoyaron su llegada: Alpine y McLaren. En el caso de los de Woking, lo hicieron principalmente debido al interés de Zak Brown de tener a Andretti en la categoría, mientras que el apoyo de Alpine llegaba por el acuerdo que tenían.
A pesar de que Andretti haya llegado a un acuerdo con General Motors para ingresar juntos en la Fórmula 1 y que sean estos quienes suministren sus motores, la idea es que los motores propios de Cadillac lleguen más adelante. Ni siquiera están inscritos como motoristas para la nueva reglamentación de 2026, por lo que necesitaban otro proveedor en este tiempo.
Entonces, la entidad estadounidense llegó a un acuerdo con Alpine para obtener los motores Renault en sus primeros años en la categoría. No obstante, este acuerdo debía renovarse periódicamente, y Bruno Famin ha confirmado el fin del acuerdo actual hace varios meses.
"Teníamos un precontrato con Andretti, que ha expirado porque se suponía que se les otorgaría la entrada en la Fórmula 1 antes de una fecha determinada", declaró Famin a Motorsport.
Sin embargo, no descarta la posibilidad de llegar a otro acuerdo: "Significa que ahora mismo, si queremos hacer algo con Andretti, tenemos que negociar un contrato completo, un contrato formal. Así que ahora mismo, no tenemos absolutamente ningún contrato con Andretti".
El motivo de su ruptura se debe a lo tarde que ha llegado la validación por parte de la FIA para ingresar en la Fórmula 1. Andretti ha estado tratando de ingresar a la F1 desde 2021, manifestando públicamente su intención hace no demasiado. No obstante, el visto bueno de la FIA llego hace pocas semanas, y aun falta la aprobación de la FOM.
"Todo el mundo sabe cuál es la situación. Necesitamos algo, y necesitamos una decisión de la Fórmula 1 antes de reanudar las negociaciones con Andretti", explica el director de Alpine.
¿Está Alpine en contra de la llegada de Andretti?
Además, después de no haber puesto ningún impedimento a la presencia de once equipos durante estos últimos años, la postura oficial de los franceses cambia, compartiendo el discurso de otros equipos sobre que lo más importante en la llegada de Andretti es que el resto de equipos no pierdan valor al incluir uno nuevo.
"No tenemos nada en contra de once escuderías si realmente aporta un valor añadido real al negocio en su conjunto y a la Fórmula 1 en general", dijo Bruno.
"Corresponde a la Fórmula 1, al promotor, evaluar cuál es el valor añadido real que puede aportar un undécimo equipo, y si evalúan que realmente hay un gran valor añadido, estaremos contentos con ello", dijo Bruno Famin. "Lo que no queremos es que un undécimo conjunto diluya el valor de nuestros activos en el campeonato. Por supuesto, si ese es el caso, estaremos en contra", concluyó Famin.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario